POSEIDON – La leyenda del dios del océano

POSEIDON – La leyenda del dios del océano

Poseidón es un dios del mar salvaje y enojado. Como uno de los doce atletas olímpicos, también fue temido como provocador de terremotos y adorado como el creador del caballo. Poseidón, dioses de sangre caliente, tiene muchas peleas con dioses y humanos, siendo los más famosos Atenea y Ulises.

El papel de Poseidón

El nombre Poseidón es muy antiguo y el significado se pierde. Varios autores han tratado de traducirlo como “marido de la tierra” o “gobernante del agua”. Platón dijo que eso significaba “saber muchas cosas”, pero esto es muy poco probable.

Representación y simbolismo.

Poseidón actualmente es conocido solo como un dios del mar, pero en la antigüedad pudo haber sido el dios de la tierra y la fertilidad, o incluso el dios supremo del cielo. De hecho, en su interpretación se parecía mucho a Zeus, un hombre barbudo honorable con el pelo rizado y grueso y los ojos afilados. Homero dijo que su grito era tan fuerte como uno de cada diez mil hombres.

A menudo se le representa con un carruaje tirado por caballos de cuatro cabezas y sostiene un tridente sobre las olas. Trident es el símbolo más famoso, aunque su hijo Triton también lleva el emblema. Se dice que Poseidón golpeó una piedra con un tridente para hacer el primer caballo, Skyphios. Durante la gigantomaquia, el dios usó un tridente para destruir un pedazo de la isla de Kos, donde más tarde enterró Polibotes Gigantes. Esta sección es hoy la isla de Nisyros.

apodo

Debido a que Poseidón tenía mucho poder, los antiguos griegos descubrieron varios apodos para describir sus manifestaciones y rezarle. Para algunas personas es el “salvador de la gente de mar”, para otras el “antídoto contra los terremotos”. Pero el tercer grupo lo respeta como el “Creador y Defensor del Caballo” y el cuarto como el “Líder Nimf”.

familia

Poseidón fue el segundo hijo de Cronos y Rea (después de Hades) y su segundo hijo detrás (antes de Zeus). Hestia, Demeter y Hera son hermanas.

Como todos sus hermanos, excepto Zeus, Poseidón fue tragado en el nacimiento de Cronos y luego liberado ileso gracias a Zeus.

Sin embargo, algunos afirman que Rhea logró ocultar a Poseidón de la ira de su padre, tanto en un rebaño de ovejas en Arcadia como en Rodas, para ser criado por su hija Oceanus, Capheira y Telchines.

Poseidón desafía a Zeus

Poseidón tiene un personaje que es muy cruel, impulsivo y de sangre caliente. No podía soportar el comportamiento arrogante de Zeus como gobernante. Así que trabajó con Hera y Atenea para enseñarle una lección. Sin embargo, con la ayuda de Thetis y Briareus, Zeus derrotó a sus rivales.

Poseidon, Laomedon y Troyanos

Como castigo, envió a Poseidón y Apolo para que sirvieran al rey de Troya Laomedon, para quienes construyeron un hermoso muro grande alrededor de Troya. Sin embargo, cuando llegó el momento, Laomedon se negó a pagarle. Como resultado, Poseidón, incluso contra el consejo de Zeus, luchó en el lado griego durante la guerra de Troya y envió monstruos marinos llamados Cetus para torturar a los troyanos.

Poseidón, Grecia y Odiseo

Sin embargo, Poseidón, un narcisista como él mismo, destruyó la fortaleza construida por los griegos y estaba firmemente convencido de que el muro era el único edificio de este tipo que se podía preservar. Y furioso con él por haber cegado a su hijo Polifemo, tuvo una pelea de décadas con uno de los más grandes héroes griegos, Odiseo.

Poseidón y Atenea

Los dioses del mar también son codiciosos, especialmente cuando entran en los reinos terrenales. Una vez incluso quiso sacar a Atenea de Atenas y afirmó que la ciudad se beneficiaría más de él que él. Para probar esto, empujó el tridente contra la roca y produjo un agua de mar estancada en el Templo de Erecteión en el lado norte de la Acrópolis. Atenea plantaba olivos. Cecrops, el primer rey de Atenas, decidió que el regalo de Atenas era más útil porque daba fruta, madera y aceite. Atenea defendió a Atenas, y desde entonces la rama de olivo es un símbolo de la paz universal.

Mujeres y niños de Poseidón.

Al igual que Zeus, Poseidón tiene una vulnerabilidad para las mujeres. Y como él realmente no fue amado por ellos. Lo que no puede lograr con romance y gentileza, lo hace con violencia y astucia.

Caeneus y Medusa

Por ejemplo, tomó a Caeneus y Medusa por la fuerza, quienes luego fueron convertidos en bestias salvajes por Atenas, como castigo por ello. Después de que Perseo había decapitado a un monstruo embarazado, Medusa dio a luz a los hijos de Poseidón, Chrysaor y Pegaso.

Demeter, Amymone y Aethra

Para engañar a Deméter, que se convirtió en un caballo para negar su progreso, el dios se convirtió en un semental. Demeter dio a luz al hada de Dempoena y al caballo parlante de Arion. Con Amymone, Poseidón engendró a Nauplio; con Aethra – el héroe divino Teseo. La lista continúa e incluye cientos de emperatrices y al menos tantos niños.

Poseidon y anfitita

Amphitrite, una Nereida, es una esposa fiel de Poseidón. Pero al principio no lo quería. De hecho, huyó a las montañas del Atlas para escapar del dios del mar. Poseidón, sin embargo, envió a Delphinus a ganarlo. La miel de lengua Delphinus hace su trabajo en colores brillantes. A cambio, Poseidón maneja su imagen bajo las estrellas: las constelaciones de los delfines.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *