ZEUS – leyenda del dios del cielo

ZEUS – leyenda del dios del cielo

Zeus era el dios olímpico del cielo y el trueno, el rey de todos los dioses y otras personas, y en consecuencia el protagonista en la mitología griega. Como hijo de Cronos y Rea, es quizás mejor conocido por su aventura con su hermana y esposa Hera. Atenea, Apolo y Artemisa, Hermes, Dionisio, Heracles, Helena de Troya y Musas fueron hijos de diversos asuntos eróticos. Hefesto, Hebe y Ares son hijos legítimos.

El papel de Zeus

Se cree que el nombre Zeus proviene de la antigua palabra griega que significa “brillante”. La palabra tiene una relación cercana con la muerte, que es la palabra latina para “día” y tiene una historia muy antigua. Por esta razón, muchos mitólogos creen que Zeus fue uno de los dioses griegos más antiguos.

Representación y simbolismo.

Por lo general, Zeus está representado con un cetro en una mano y un relámpago en la otra, ambos símbolos de su poder. A veces lleva una corona de hojas de roble, el roble se considera un árbol sagrado. Homero lo describió repetidamente como “un portador severo”: Aegis era un gran escudo que Zeus a menudo llevaba consigo y de vez en cuando le otorgaba a su hija Atenas. También tiene una mascota: un águila dorada gigante llamada Aetos Dios.

Otros roles y apodos.

Zeus es considerado el gobernante del cielo y el gobernador del clima y también está asociado con la sabiduría y la conciencia, la autoridad y el destino, la lucha y el poder. De hecho, Homero dijo que Zeus pesaba mucho y bendecía los resultados antes de la batalla entre Aquiles y Héctor. Abajo, el poeta incluso afirmó que Zeus había llenado dos frascos con enfermedades y bendiciones otorgadas a cada humano en la cantidad que había establecido.

Debido a los muchos otros roles que tiene Zeus, recibe muchos apodos diferentes. Algunos de ellos son: “guerrero”, “guardián de juramento”, “protector de invitados”, “que habla griego” y “salvador”.

Biografía de Zeus

Paradójicamente, Zeus es el hijo más joven y mayor de Cronos y Rea. Es decir, inmediatamente después de la creación del mundo, el gobernante del Señor Crono, que había aprendido que uno de sus hijos lo derrocaría, devoró a tres hermanas Zeus y dos hermanos al nacer: Demeter, Hera, Hestia, Hades y Poseidón. Zeus se come solo cuando la piedra envuelta en ropa de Rhea Cronus no se desliza en su lugar, escondiendo a su hijo más pequeño en una cueva en el Monte Ida Creta.

infancia

Allí Zeus fue criado por ninfas y conoció a su primera esposa, Metis, o sabiduría. Siguiendo su consejo, se vistió de mayordomo olímpico y fingió a su padre que bebiera vino envenenado. El vino hizo que Cronos vomitara para que finalmente liberara a los hermanos Zeus, intacto y vengativo. Esto, su segundo nacimiento, en realidad la hizo más joven, Zeus, su hermano mayor.

Titanomaquia: la guerra por la supremacía

Como tales, no tienen ningún problema en reconocer su autoridad. Dirigidos por él, y apoyados por Cíclopes de un solo ojo y cien manos de Hecatoncheires (Zeus los despidió a todos de la prisión de Cronos), los hermanos derribaron a Cronos y los titanes durante una guerra de diez años llamada Titanomaquia.

Zeus, señor de los dioses.

Zeus y sus hermanos han dibujado mucho para compartir el mundo entre ellos. Poseidón consigue el mar, Hades el inframundo y Zeus el cielo. Finalmente, Zeus fue coronado el gobernante de todos los dioses y hombres, comúnmente conocido como el Padre.

Reglas de Zeus

Pero el desafío de Gigantomachy y Typhoeus Zeus no comenzó bien. Su abuela, Gaia, estaba furiosa con él por encarcelar a los Titanes y convocó a sus hijos, Gigantes, para vengarlo. Siguió otra guerra – Gigantomachy – pero los olímpicos ganaron otra vez. Esto hizo que Gaia se enojara aún más y dio a luz a Tifeo, un enorme monstruo de fuego tan poderoso que incluso Zeus necesitaba ayuda (de Hermes y Pan) para derrotarlo después de una feroz pelea.

Disturbio de los niños

Como un joven gobernante, Zeus parece demasiado arrogante y enojado. Entonces, Hera, Poseidón y Apolo, y quizás todos, excepto Hestia, decidieron darle una lección. Cuando durmió, robaron su relámpago y lo ataron con una cuerda a cien. Zeus estaba indefenso, pero Nereid Thetis actuó rápidamente y llamó a Briareus, Hecatoncheir, quien usó cientos de sus brazos para liberarlo en un segundo. Zeus castigó brutalmente a tres líderes rebeldes (especialmente a Hera) y prometió no volver a desafiarlo.

Prometeo

Pero Prometeo: primero robando fuego divino y dándolo a los mortales, y luego, alejándose de Zeus, la identidad de una mujer mortal cuyo futuro hijo fue profetizado para ser mayor que su padre. Zeus encadenó a Prometeo en piedra y lo torturó durante años, pero Prometeo se negó obstinadamente a contarle un secreto. Por razones que no sabemos (porque la mayoría de los juegos que cuentan la historia están perdidos), Titan Zeus finalmente dijo que la mujer en cuestión es Tetis, y el dios dejó de perseguirlo. , y le dio peleo. El hijo nacido de este matrimonio se convirtió en un famoso héroe griego, quizás el más grande de todos: Aquiles.

Esposa Zeus

Según Hesíodo, Zeus tuvo el mismo problema con su primera esposa, Metis. Se advierte que su hijo podría ser una amenaza para él. Zeus decidió tragarse a su esposa embarazada. El niño maduro y acorazado finalmente nació, pero de la frente de Zeus. Esto no es otro que Atenea, la diosa de la sabiduría sola.

Después de eso, Zeus se casó con Themis, quien le dio Horae y Fate. Su tercera esposa es Eurynome, quien dio a luz a los Charites. Su hermana Deméter lo siguió; Ella dio a luz a Perséfone. Con su quinta esposa Mnemosyne, Zeus da testimonio de las musas. Después de que Leto se convirtió en la sexta esposa de Zeus, se convirtió en la madre de Apolo y Artemisa.

Zeus séptima y última esposa es su hermana Hera. Conocía su compasión por los animales y lo convenció de virgen, convirtiéndose en un pequeño cuco deprimido que Hera abrazó para calentarlo. En este momento, Zeus volvió a sí mismo y se acostó con él. Avergonzada, Hera accedió a casarse con él.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *